Obra integral en Donostia

Desde la primera reunión con los propietarios nos queda muy claro que la prioridad es encontrar una buena distribución. Tienen las ideas bastante claras para esta obra integral y así nos las transmiten. Debe haber una “zona pública” constituida por la cocina y el salón (donde también habrá un comedor),  que estén entrelazadas y que se favorezca la comunicación entre ambos espacios. Por otra parte, el dormitorio principal tiene que tener la zona de descanso, vestidor y un baño incorporado.

Para conseguir la distribución deseada, habrá que modificar sustancialmente la tabiquería existente.  Se creará un espacio común para toda la familia, unificando cocina, salón y comedor,  donde también poder recibir a familiares y amigos. La cocina y el salón estarán separados por una gran puerta de cristal corredera, que en caso necesario, dará cierta privacidad.

Avanzaremos hasta el pasillo para llegar a la “zona privada”;  nos encontraremos con un dormitorio y un baño a ambos lados del pasillo, y al fondo estará el dormitorio principal que será concebido a modo de suite tal y como se nos pide. Constará de la zona de descanso, una pequeña zona de trabajo, un vestidor y cuarto de baño.

Una vez conseguida la distribución definitiva entramos a trabajar la atmósfera del lugar. El cliente nos transmite que son “minimalistas” y que les gusta el blanco. Nosotros interpretamos que son partidarios de  los espacios sencillos y depurados, de manera que pondremos especial atención en los matices para así conseguir un espacio sencillo pero a su vez rico en detalles, que evite que sea un espacio “simple”. Para ello es vital la elección de los materiales y la iluminación. Para encalidecer la masa blanca que se aplicará a la totalidad de la casa,  se optará por un pavimento en tono madera natural. Este material se empleará en todo el piso, incluso en baño y cocina,  y el panelado de algunas paredes.  Como detalle conductor, la mayoría de las vigas de la casa se dejarán en hormigón visto,  y para acentuarlas se creará una serie de fosas de luz.

El resultado es una vivienda cómoda, espaciosa y luminosa.